Biescas

Bella localidad asentada sobre un montículo del terreno en pleno corazón ribagorzano teniendo como telón de fondo al pico Cervín. Cuenta con un conjunto urbano de reducidas dimensiones formado por tres agrupaciones de casas en las que quedan reflejadas las características propias de la arquitectura popular de la zona.

La Iglesia parroquial presenta una clara factura popular, correspondiéndose con el estilo románico lombardo. Cuenta con nave única y cabecera semicircular, decorándose al exterior con arquerías ciegas prolongadas con lesenas, ambos elementos propios de este primer periodo del medievo.

La iglesia nos recibe en la parte baja del pueblo en medio de los prados entre los que serpentea la carretera. Lo mas cercano es Casa Nadal, junto al camino de robles que conduce al manantial. El edificio principal forma una "U" con los corrales y cuadras que guardaba todos los tractores, animales y parafernalia de una explotación agropecuaria en activo. Ahora permanece silencioso casi siempre.

Arriba encontramos Casa Cosculluela, Tuzalet o Betran con sus partes viejas y partes renovadas de las casas, pero manteniendo la estructura de lugares de campo.