Fuentes y pozas

Las aguas son el patrimonio mas importante de este hermoso valle, ellas que fluyen ladera abajo y dan vida a tres fuentes o fuels del llugá.

Nuestras aguas dicen son medicinales y muchos se atreven a bañarse y beber de estas tierras para sanar y recordar el orden de la vida misma.

El nombre de  Aguascaldas significa manantial de aguas calientes, hace referencia a la  fuente que se encuentra en el pueblo y donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa todo el año. En invierno un pequeño manto de niebla queda a dos palmos del agua lo que parece que el agua esta hirviendo y de eso el nombre. En la actualidad la fuente y sus alrededores sirven de lugar ideal para el descanso. Es habitual que la gente se lleve algo para merendar y reponer fuerzas después de realizar alguna pequeña excursión por la zona.

A tan solo unos kilómetros de esta histórica fuente, se encuentra otra, la llamada Fuentes de San Pedro, en la carretera de acceso a Llert, de singulares características por las propiedades minero medicinales que posee. No es la única fuente del municipio, destacando por su frescura otros nombres como La Llaneza o las que se encuentran en los propios pueblos de Llert y Esterún.

Las pozas de Biescas son también un lugar de los mas mágicos de este territorio. Una belleza singular, un recorrido a través de los misterios y las aguas hagan un lenguaje silencioso…